miércoles, 20 de agosto de 2014

RESUMEN REGATA GAITERO 2014 EN LA MARMOTINHA

Bueno, ya hace días que finalizó la XIX edición de la regata del Gaitero y con tanto lío de verano y con las regatas en Laredo, no hubo tiempo de poner al día el blog. Aquí queda el resumen de la Gaitero 2014 a bordo de la Marmotinha. De tripu, esta vez, solo estamos cuatro campeones, Koldo, Joseba, Javi y Peter (Aila).

Día 06 de agosto (Getxo - Santander 40 millas):

Comienza la Gaitero con la primera etapa de Getxo a Santander. Un día largo sin duda, pues el viento se hizo de rogar y aunque en casi todo momento el barco anduvo, tuvimos que estrujarnos la mollera para sacar el máximo partido a nuestras velas.

Sobre la 1 de la mañana y tras 12 horas y 15 minutos de salir de Getxo lográbamos medio arrastrándonos cruzar la línea de llegada dentro del tiempo límite. De los 16 barcos de nuestra clase solo 7 lo logramos, algunos quedaron fuera de tiempo a escasos metros de la llegada, una lástima por las tripulaciones.

Al final, todo nuestro esfuerzo de este primer día se vio recompensado al comprobar que habíamos conseguido un segundo puesto en nuestra categoría en esta primera etapa de la Gaitero, recibiendo por ello una de las preciadas manzanitas plateadas. Contentos y cansados nos vamos a la piltra a seguir soñando con la siguiente etapa.




Día 07 y 08 de agosto (Santander - Gijón 94 millas):

Amanece con un día soleado, desayuno, duchita, compras, recogida del tenderete y la entrega de premios de la etapa del día anterior nos ocupa la mañana.

La tripu está con el ánimo a tope y sobre la 1:30 pm dejamos el pantalán para esperar  la salida de la etapa reina Santander Gijón. El pronóstico de viento es poco alentador, pero el buen humor reina a bordo y poco más importa.

A las 2 pm se da la salida de los 43 barcos que participan en la prueba. Colorido y ambientazo genial en la preciosa bahía de Santander. Poco a poco Mouro va quedando atrás, cabo Mayor nos despide y siguiendo nuestra estrategia nos vamos alejando de la costa con la ayuda del mágico spi de la Marmotinha, que durante unas horas nos lleva sobre las olas a más de 6 kn recibiendo el viento del través.

Por la tarde y a la altura de Comillas llega un parón de esos donde la paciencia se pone a prueba, picnic en la bañera de la Marmo y unos chistes malos ayudan a pasar el rato. El Ramper está a nuestro través por estribor más quieto que un niño al que le acaban de regañar. Así sin más llega la noche y con ella poco a poco eolo comienza a soplar. Como no podía ser de otra forma lo aprovechamos rápidamente sacando de nuevo el spi,  pues el ángulo invita a ello.

Se suceden las guardias para descansar, a la altura de Llanes tenemos una emboscada entre dos tormentas con abundante aparato eléctrico, miedo escénico al ver caer un par de rayos cerquita de la Marmo. Curiosidades de la vida, pero en ese momento Koldo y Peter terminan su guardia y les toca apechugar a Javi y a Joseba. Hoy por ti, mañana por mí.

La tormenta queda atrás. Amanecer del día 08, otro largo día se avecina y nuestro objetivo aún está lejos. Aunque el viento vuelve a flojear seguimos con nuestra estrategia de alejarnos de la costa para esperar un role de NW que está anunciado para el medio día de hoy. En este momento nos encontramos a 20 millas de Gijón, desesperados y con los ánimos haciendo aguas comenzamos los cálculos porque el tiempo se nos echa encima y peligra la etapa.

Primero llega una ligera brisa que nos hace salir del duerme vela y vestirnos para la ocasión. En 10 minutos más recibimos de sopetón el esperado role al NW, 15 kn mágicos que suben a 18 kn y que a una velocidad de 7 nudos ciñendo nos llevan rumbo directo a Gijon, cubriendo las 20 millas restantes en menos de tres horas, entrado en línea a las 5 de la tarde con mar formada y chubascos ocasionales.

Entramos 4º en real en nuestra clase, luego en tiempo compensado en esta etapa quedamos en un buen 5º puesto y más, teniendo en cuenta que de los 16 barcos otra vez sólo 7 conseguimos llegar a Gijón a vela.

Atracamos y acicalamos a la Marmotinha, nos relajamos y merendamos una fabes con sidra que nos ofrece la organización y certifican que estamos en tierras Asturianas. Por la noche, cena y cotilleo con la tripu del Kuin y Taramay cierran la jornada.






Día 09 de agosto (Barlovento - sotavento en Gijón):

Amanece, complicado día para la Marmotinha. Hoy toca un barlovento sotavento en el maravilloso campo de regatas de Gijón y nos toca defender nuestro 4º puesto en la general con el Zur pisándonos los talones.

Día soleado, buen ambiente y viento del NE de unos 8 kn, suficiente para poder gozar de esta entretenida jornada. Salida apretadita para la flota, nosotros lo hacemos por el lado del comité y hacemos nuestra regata sin más. El Zur nos coge la delantera en la ceñida como era de esperar y aunque nos defendemos bien en las popas, no es suficiente para echarle mano. Al final, quedamos en la 8ª posición en la clase, manteniendo ese 4º de la general y con la 5ª plaza asegurada a falta de la jornada del domingo.

Por la tarde tras la siesta, nos llevan a las instalaciones del Gaitero en Villaviciosa a disfrutar de la clásica espicha. Buen ambiente, saludos entre tripulantes, charla y cotilleo, sidra va y sidra viene es lo que toca en esta fiesta tan divertida.

Ya de vuelta en Gijón, su noche nos confunde y antes de ir a dormir nos animamos a explorar algún que otro exótico garito. Ya sabéis.





Día 10 de agosto (Barlovento - sotavento - club náutico en Gijón):

Canta el gallo y sin mediar palabra la tripu se pone en pie o más o menos en pie, la noche ha sido dura. Desayuno de chocolate con churros para entonar el cuerpo y vuelta al pantalán donde la azulita nos espera para otra jornada regatera.

Hoy es la última prueba en la bahía de Gijón, otro barlovento sotavento. Esta anunciado NW de más de 15 kn. Nuestro gran problema es que solo estamos 4 gatos y dos no pasan de los 70 kg. Salimos con tiempo para sacar spi y despertar al proa con unas eróticas trasluchadas. Hasta aquí el viento es soportable.

Tras recibir las instrucciones de la prueba por radio todos los barcos nos dirigimos a la línea de salida. Sin contrato previo el viento del NW arrecia hasta puntas de 30 kn. Algún barco rompe hasta la mayor,  varios deciden retirarse y otro ni salen. En nuestro caso con gran esfuerzo colocamos un foque y metemos un rizo corriendo el viento y tras un rato nos hacemos con la Marmotinha de nuevo.

El comité aplaza la salida y cuando el viendo queda en unos 25 kn se inicia la prueba con una de las mejores salidas que hemos hecho, allí estaba la Marmo pegándose momentáneamente con los grandes por el lado del comité, que buen sabor de boca nos deja esta salida.

Ceñimos como podemos, fuerte marejada, poco trapo y poco peso a la banda nos hace ir pasito a pasito hacia la boya de barlovento. En la primera popa pasamos del spi pues no está hecho para estos vientos tan fuertes. Ceñimos de nuevo, baja algo el viento y en la siguiente popa ya con spi cambiamos a génova y logramos remontar algunas posiciones.

Todo va bien hasta que en el último través a la línea de llegada con más de 15 kn sacamos el spi, pues el Ramper nos pisa los talones, revienta el spi, arriada extrema y cabezones nosotros para evitar que nos pase el Ramper sacamos el otro más grande y más fino. Un par de orzadas más y llegamos por delante de nuestro perseguidor y amigo más contentos que un niño con zapatos nuevos.

Ya en el pantalán cuantificamos los daños de la jornada, spi cascado que con un buen remendón volverá a lucir del mástil de la Marmotinha. El resultado final es un 9º puesto y el Zur que ha hecho una gran regata nos quita la 4ª posición en la general de nuestra clase. Estamos contentos, lo hemos dado todo.

Por la noche cena y entrega de premios en el Real Club Náutico de Gijón donde el ganador de la Gaitero 2014 es el ELIOR - BEELZEBUTH 4, seguido del AIZEN y en tercer lugar SYMPHONY.

Para la Marmotinha ha sido una gran regata si tenemos en cuenta que se trata de un barco modesto,  poco tuneado para la ocasión comparado con el resto de la flota y con una tripulación reducida.

La flota  de la Gaitero 2014 en el puerto de Gijón
Nuestros resultados en Clase III (16 barcos)

2º puesto prueba Getxo Santander (Trofeo).
5º puesto prueba Santander Gijon.
8º y 9º en las pruebas de Gijon.
5º puesto en la general de la Categoría III

En la general absoluta de 43 barcos hemos conseguido el puesto 22, una gran mejora respecto al año anterior donde nos quedamos en el puesto 35. Sin duda una gran Gaitero para la Marmotinha.

Desde el blog del Aila ... gracias Marmotinhos, sois cojonudos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario